lunes, 28 de enero de 2008

R.E.M.

R.E.M. es una influyente banda estadounidense surgida en 1980 en el Estado de Georgia, EE.UU., pionera del denominado rock alternativo e inspiración de bandas de desarrollo posterior.
En la década de los 70, plena era
punk, un estudiante de arte llamado Michael Stipe conoce a un coleccionista de LP´s de los años 60 llamado Peter Buck. Ambos se unen a dos músicos experimentados, Mike Mills y Bill Berry, y comienzan a tocar en pubs locales en la ciudad de Athens. Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, "Chronic Town", con la discográfica I.R.S. Records. Combinando folk-rock y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música. Pronto su expansión se traduce a todo el país.
A principios de los
años 1990, R.E.M. era enmarcados como una de las principales bandas pioneras del rock alternativo, lanzaron los álbums más exitosos de la banda: Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992), los cuales consolidaron totalmente al grupo. Monster, el siguiente álbum, fue un retorno a un sonido más orientado hacia el rock, con el que comenzaron una gira que se vio estropeada por emergencias medicas sufridas por la banda. En 1997, R.E.M. firmó nuevamente con Warner Bros.. A fines de ese año, Bill Berry dejó la banda, dejando a Buck, Mills y Stipe como unicos miembros oficiales. Pasando por varios cambios en el estilo musical, el grupo continuó su carrera en la proxima decada con variadas criticas y exitos comeriales. En 2007, R.E.M. fue introducido al Salón de la Fama del Rock.
Curiosidades :
Su canción titulada "Stand" fue la primera canción que sonó en Marte. Esto ocurrió el 30 de marzo de 2004 gracias a la máquina de la NASA Opportunity para comprobar la existencia de vida inteligente en el planeta rojo.
Han grabado 2 Unpluggeds para la
MTV, uno en 1991 y otro en 2001.
Participaron en "
Barrio Sésamo", gracias a una versión de "Shiny Happy People": "Furry Happy Monsters".
Siempre componen la música antes que la letra. La excepción es "Nightswimming" (1992), para la cual Stipe llevó la letra y se propusieron dos melodías. Se eligió la del solo de piano de Mike Mills, que él mismo interpreta.
Scott McCaughey es líder de la banda Young Fresh Fellows y de The Minus 5 donde comparte formación con Peter Buck y, ocasionalmente Ken Stringfellow y Bill Rieflin.
Bill Rieflin, es el baterista oficial de la banda desde 2003. Ha sido miembro de Ministry, Blackouts, Vagaries, Pigface, Ruby, KMFDM, Swans y Slow Music.
Joey Waronker, el segundo batería de R.E.M., es miembro habitual de la banda de Beck razón por la cual dejó su puesto a Bill Rieflin en 2003.
Ken Stringfellow es miembro de la mítica banda The Posies, White Flag e incluso ha formado parte de los nuevos Big Star. Tiene además 3 discos en solitario: "This Sound Like Goodbye" (1997), "Touched" (2001) y "Soft Commands" (2004)
"
Everybody hurts" se convirtió hace unos años en la tercera mejor canción de la Historia según la prestigiosa Virgin. Sólo pudieron con ella U2 y The Beatles.
La serie "
Friends" contó en su banda sonora con el tema "It's A Free World Baby" de R.E.M. que fue cara-B del single de Drive y se encuentra recogido tanto en el recopilatorio The Automatic Box como en el segundo disco de la edición limitada de In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003. En la primera temporada de la serie también aparecen "Shiny Happy People" y "What's The Frecuency, Kenneth?".
La canción "Departure" menciona a
San Sebastián ya que fue escrita en el trayecto de avión que unía Singapur con la capital donostiarra durante el Monster Tour en 1994.
En el episodio
Homer the Moe de la serie Los Simpson aparece la banda tocando en el bar que Homero monto en su garaje.

Álbumes de estudio
EPs
Chronic Town (1982)

Recopilaciones
Everybody Hurts

No hay comentarios: